Psicología Clínica: Entrenamiento en Asertividad y Habilidades Sociales

Tipo de curso:
Cursos de especialización
Metodología:
A distancia
Forman en:
Toda España
Nº de horas:
90.00
Titulación otorgada:
Emitida por el centro
Precio aprox:
120.00 €
Promoción especial:
Descuento
Requisitos de acceso: Ser licenciado en Psicología o estudiante de Psicología.

JUSTIFICACIÓN / DESCRIPCIÓN DEL CURSO

JUSTIFICACION

Con gran frecuencia las personas piden atención psicológica por un problema en el que realmente es la falta de asertividad y habilidades sociales, las que están determinando su situación o las que están manteniendo otros problemas relacionados.

___Son múltiples los tipos de problemas psicológicos en los que la falta de asertividad y habilidades sociales, puede estar ejerciendo un papel importante: las adicciones, la fobia social, la depresión o agresividad, entre otros.

___Ya que se trata de habilidades básicas de interacción, resulta también muy importante que el psicólogo sea capaz de mostrarse asertivo y socialmente habilidoso cuando se relaciona con los demás. Cuando el psicólogo no dispone de estas habilidades resulta muy difícil poder establecer una adecuada relación terapeutica.

___Por todo ello, es muy importante que el psicólogo disponga de una guía que le permita aplicar un programa estructurado de entrenamiento en asertividad y habilidades sociales.



OBJETIVOS

___- Que los alumnos comprendan cuáles son los conceptos principales implicados en la asertividad y las habilidades sociales.

___- Que los alumnos dispongan de un gran abanico de ejemplos de situaciones sociales en los que se aplican de forma adecuada tales habilidades.

___- Que el alumno sea capaz de conocer la estructura detallada de un programa de entrenamiento en asertividad y habilidades sociales, de modo que sea posible que la pueda aplicar cuando resulte necesario.



METODOLOGÍA

El alumno recibirá en su domicilio el material escrito del curso. Dispondrá, a partir de ese momento, de 3 meses para su estudio y consultas de posibles dudas al tutor, en este caso, la Lda. Nahia A. Ortega Agredano, psicóloga y formadora de nuestro centro.

___Antes de finalizar los tres meses, el alumno deberá presentar a su tutor el examen teórico del curso, bien por correo electrónico, bien por correo postal.
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TEMARIO CUBIERTO POR EL CURSO

_I. DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS HABILIDADES SOCIALES
___1. ¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?
______A. Nos proporcionan refuerzo del ambiente
_________HHSS que facilitan el desarrollo de relaciones
_________HHSS utilizadas en el contexto interpersonal para conseguir reforzamiento no social
_________HHSS que impiden o bloquean la pérdida de reforzamiento
______B. Son específicas de las situaciones
_________Causas del fracaso en la manifestación de las HHSS
______C. Se han de describir de forma objetiva
___2. HABILIDADES BÁSICAS DE INTERACCIÓN
______A. Comunicación verbal y no verbal
_________La mirada
_________La expresión facial
_________La sonrisa
_________La postura corporal
_________Los gestos
_________Distancia/contacto físico
_________Componentes paralingüísticos
______B. Escucha activa
_________Síntesis
_________Reflejo de sentimientos
_________Paráfrasis
_________Clarificación
______C. Empatía
___3. HABILIDADES DE CONVERSACIÓN
___4. HABILIDADES CON EL SEXO DE PREFERENCIA
___5. ESTILOS DE CONDUCTA SOCIAL
______A. Asertividad o autoafirmación
______B. Pasividad o inhibición
______C. Agresividad
___6. MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS DÉFICIT EN HABILIDADES SOCIALES
______Modelo de falta de habilidades sociales
______Modelo de la ansiedad condicionada
______Modelo cognitivo-evaluativo
______Modelo del déficit de autoestima
______Modelo de la discriminación errónea
______Modelo de la falta de motivación
___7. AMBITOS DE APLICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
______Psicología clínica, de la salud y comunitaria
______Psicología educativa
______Psicología del trabajo y de las organizaciones
___8. PSICOPATOLOGÍAS ASOCIADAS AL DÉFICIT EN HABILIDADES SOCIALES


_II. EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES
___1. INTRODUCCIÓN
___2. CUESTIONARIOS
______A. Cuestionarios de habilidades sociales
______B. Cuestionarios de ansiedad social
______C. Cuestionarios cognitivos
___3. ENTREVISTAS
___4. AUTORREGISTROS
___5. OBSERVACIÓN POR EXPERTOS


_III. PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
___1. FORMATO DE LAS SESIONES
___2. FASES DEL ENTRENAMIENTO
___3. INSTRUCCIONES, ENTRENAMIENTO Y PRESENTACIÓN DEL FUNDAMENTO TEÓRICO
___4. UTILIZACIÓN DEL MODELADO EN LAS SESIONES
______A. El terapeuta como modelo de habilidades sociales
______B. Aplicación del modelado
___5. ENSAYO DE CONDUCTA
___6. RETROALIMENTACIÓN Y REFUERZO
___7. TAREAS PARA CASA


_IV. EJEMPLO DE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
___1. INTRODUCCIÓN DEL PROGRAMA PARA EL CLIENTE
______El lenguaje no verbal
______Escucha activa
______Empatía
___2. HABILIDADES DE CONVERSACIÓN
______A. Inicio de conversaciones
______B. Mantenimiento de conversaciones
______C. Afrontar silencios
______D. Finalización de conversaciones
___3. CONCERTAR CITAS
___4. DISCRIMINACIÓN ENTRE ESTILOS DE CONDUCTA
___5. DERECHOS ASERTIVOS
___6. EXPRESAR OPINION
___7. ASERTIVIDAD POSITIVA
______A. Expresar amor, agrado y afecto
______B. Hacer y recibir comentarios positivos
______C. Los "dobles mensajes"
___8. ASERTIVIDAD NEGATIVA
______A. Expresar molestia, desagrado o disgusto
______B. Hacer críticas
______C. Pedir cambios de comportamiento
______D. Afrontar críticas
___9. HACER Y RECHAZAR PETICIONES
______A. Hacer peticiones
______B. Rechazar peticiones: decir no


_V. LA ENTREVISTA DE TRABAJO (SELECCIÓN DE PERSONAL)
___1. INTRODUCCIÓN
___2. EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN DE LA ENTREVISTA
___3. VARIABLES DEL ENTREVISTADOR
______A. Características psicológicas y de personalidad
______B. Estrategias de procesamiento de la información
______C. Características demográficas
______D. Conducta no verbal
______E. Experiencia y entrenamiento
___4. VARIABLES DEL ENTREVISTADO
______A. Características demográficas y apariencia física
______B. Entrenamiento y experiencia
______C. Conducta no verbal
___5. COMUNICACIÓN VERBAL
___6. COMUNICACIÓN NO VERBAL
___7. HABILIDADES DE INICIO, MATENIMIENTO Y FINALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA
______A. Presentarse adecuadamente
______B. Habilidades durante la entrevista
___8. RESUMEN DE RECOMENDACIONES GENERALES
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