Oposiciones a Inspectores de Hacienda del Estado

Tipo de curso:
Oposiciones
Metodología:
A distancia
Forman en:
Toda España
Nº de horas:
Titulación otorgada:
No disponible
Precio aprox:
Promoción especial:
Facilidades de pago
Requisitos de acceso: Como requisito académico es indispensable ser Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

JUSTIFICACIÓN / DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este Cuerpo de funcionarios queda adscrito a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Son funciones propias de este colectivo la inspección tributaria y financiera, tanto a nivel individual como empresarial.

Estos funcionarios de carrera son nombrados, de entrada, con un nivel 26 y un sueldo bruto inicial en torno a los 40.000 € anuales.

Evolución del Cuerpo:

El artículo 57 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, regula la separación de los Cuerpos integrados en el de Inspectores de Finanzas del Estado, en los siguientes Cuerpos Superiores:

? Inspectores de Hacienda del Estado.
? Interventores y Auditores del Estado.
? Inspectores de Seguros del Estado.

Para acceder a cualquier de los tres Cuerpos es necesario el estudio en profundidad de determinadas materias que aportarán al opositor una sólida formación muy valorada por la mayoría de las empresas.

La disposición adicional novena de la Ley 30/1984 de Medidas para la Reforma de la Función Pública crea el Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado como la fusión de los Cuerpos:

? Inspectores Financieros y Tributarios.
? Interventores y Contabilidad de la Administración Civil del Estado.
? Inspectores de Aduanas e Impuestos Especiales.
? Inspectores de Seguros y Ahorro.

Anteriormente, el Cuerpo de Inspectores Financieros y Tributarios había sido el resultado de la unión de los siguientes Cuerpos:

? Intendentes al Servicio de la Hacienda Pública.
? Diplomados de los Tributos.
? Técnicos Fiscales.

Funciones:

El Cuerpo de Inspectores de Hacienda es uno de los Cuerpos Directivos dentro del Ministerio de Hacienda. Su destino se encuentra en los Servicios Centrales y Territoriales.

Entre otras, en los Servicios Centrales desempeñan funciones de Asesor, Coordinador de Área, Vocal de los Tribunales Económico-Administrativos, Subdirector General, Director General, Delegados de la AEAT... En los Servicios Territoriales, el Inspector de Hacienda comienza su actividad en una Unidad de Inspección en calidad de actuario y en su desarrollo profesional pasará a ocupar las Jefaturas de Dependencia, Administrador Jefe de una Administración de la AEAT...

Acceso:

Existen dos sistemas de acceso al Cuerpo de Inspectores de Hacienda:

? Oposición libre.
? Promoción interna.

Los ejercicios que se indican a continuación son para el acceso libre.

Los que acceden por promoción interna están liberados de las pruebas del primer y segundo ejercicios. Para acceder por promoción interna se requiere pertenecer al Cuerpo de Técnicos del Ministerio de Hacienda y tener una antigüedad mínima de dos años.

CLASES A DISTANCIA

Este sistema de preparación es muy recomendable para los que tengan dificultades en asistir a clases directas. El alumno recibe, de forma sistemática y ordenada, material para la preparación del segundo y tercer ejercicios, incluyendo controles que deberá enviar al Centro para su corrección.

Del primero y primera parte del quinto ejercicio se enviará una colección de preguntas que le ayudarán al estudio de los temas.

El alumno que elige esta opción debe tener en cuenta la importancia del ejercicio oral y dada la dificultad de estos ejercicios, es aconsejable el seguimiento de forma continuada por parte de un preparador.

Al opositor se le asignarán profesores-tutores de las distintas materias que, por teléfono, por escrito, vía Internet o en visitas personales, resolverán todas las dudas que le surjan.

El Centro realiza periódicamente simulacros de examen de todos los ejercicios de la Oposición.
Además de nuestro servicio de actualización de temarios existente en la RED, hemos creado un servicio de información sobre las Novedades Legislativas para los suscriptores de actualizaciones de esta oposición. Pensamos que es bastante útil para el opositor porque le permite estar al día sobre la publicación de normas que afecten a su programa.


Pedir más información: Oposiciones a Inspectores de Hacienda del  Estado Enviar a un amigo: Oposiciones a Inspectores de Hacienda del  Estado

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN / CONTACTAR CENTRO

Si quieres ponerte en contacto con Centro de Estudios Financieros, o deseas que te facilite más información sobre Oposiciones a Inspectores de Hacienda del Estado, tan sólo comprueba que cumples los requisitos necesarios y utiliza el siguiente formulario:

Nombre Apellidos
Fecha de nacimiento (La edad es requerida) / /
Indica tu Nivel de estudios actual
Teléfono Email
Residencia Provincia
Dirección Piso
Población Cód. Postal
Comentarios (Puedes modificarlos a tu gusto)
Al pulsar Enviar acepto las condiciones de uso.
 

TEMARIO CUBIERTO POR EL CURSO

Resolución de 3 de julio de 2001 por la que se aprueba el Procedimiento de selección y programa que se aplicará a los procesos selectivos a partir de la fecha de publicación, publicado en el BOE de 13 de julio de 2001, modificado en el BOE de 19 de junio de 2003 y en el BOE de 10 de mayo de 2004

Primer Ejercicio:

-Derecho Civil (18 temas)

-Derecho Mercantil (14 temas)

-Economía General (17 temas)

-Economía de la Empresa (15 temas)

Segundo Ejercicio:

-Contabilidad: Constitución, distribución de beneficios, aumento y reducción de capital, financiación, transformación, fusión, absorción, escisión y disolución de empresas individuales y sociedades. Suspensión de pagos y quiebras. Operaciones del ejercicio, regularización y formulación de estados contables en empresas comerciales, sin o con sucursales, ventas al contado, a crédito, a plazos, detalles, comercio en comisión y en participación entre nacionales y con el extranjero.

-Matemáticas Financieras: Capitalización simple y compuesta, Rentasm, préstamos y empréstitos, Operaciones con valores

Cuarto Ejercicio:

-Derecho Constitucional y Administrativo (40 temas)

-Hacienda Pública (24 temas)

-Sistema Financiero Español (19 temas)

Quinto Ejercicio:

-Derecho Financiero y Tributario Español: Parte general y procedimientos tributarios (29 temas) y Parte especial (42 temas).

Ejercicios

Son cinco ejercicios, todos ellos eliminatorios

PRIMER EJERCICIO

Contestar por escrito a un cuestionario de 15 preguntas sobre: Derecho Civil, Mercantil, Economía General y Economía de la Empresa. Duración: 4 horas.

Las preguntas a contestar por los aspirantes en este ejercicio se estructurarán en los siguientes bloques:

a) Un primer bloque de 10 preguntas comunes y obligatorias para todos los aspirantes, de las que cinco versarán sobre Derecho Civil y Mercantil y otras cinco de Economía General y de la Empresa.

b) Un segundo bloque de cinco preguntas a elegir de entre dos propuestos por el Tribunal, correspondientes a uno de los temas de Derecho Civil y Mercantil y otro a los temas de Economía General y de la Empresa. Los aspirantes deberán optar obligatoriamente por uno de los dos bloques de preguntas propuestos por el tribunal.

* Los aspirantes que participen por el turno de promoción interna y pertenezcan al Cuerpo de Técnico de Hacienda estarán exentos de la realización del primer ejercicio.

SEGUNDO EJERCICIO

Resolución de uno o varios casos prácticos de Contabilidad y Matemáticas Financieras. Duración: 4 horas.

* Los aspirantes que participen por el turno de promoción interna y pertenezcan al Cuerpo de Técnico de Hacienda estarán exentos de la realización del segundo ejercicio.

TERCER EJERCICIO

Se divide en dos partes:

Primera parte: Resolución de un caso práctico profesional sobre el programa de la Oposición. Duración: 4 horas.

Segunda parte: Consistirá en la traducción directa de un texto en inglés, francés o alemán, a elección del opositor. Duración: 75 minutos.

CUARTO EJERCICIO

Consistirá en la exposición oral de cuatro temas: dos temas de Derecho Constitucional y Administrativo, un tema de Hacienda Pública y otro tema de Sistema Financiero Español. Duración: 1 hora.

QUINTO EJERCICIO

Consistirá en la exposición oral de tres temas de Derecho Financiero y Tributario Español: parte general y procedimientos tributarios y parte especial. Duración: 45 minutos.


Pedir más información: Oposiciones a Inspectores de Hacienda del  Estado Enviar a un amigo: Oposiciones a Inspectores de Hacienda del  Estado

Categorías de cursos y Masters relacionadas CURSOS RELACIONADOS EN OTRAS CATEGORÍAS

» Cursos y Masters » Administración y Oposiciones » Oposiciones Hacienda
» Cursos y Masters » Administración y Oposiciones » Oposiciones del Estado

Categorías de cursos y Masters relacionadas OTRAS SUBCATEGORÍAS RELACIONADAS

» Administración y Oposiciones » Oposiciones del Estado » Oposiciones a Cuerpo de Inspección
» Administración y Oposiciones » Oposiciones del Estado » Oposiciones a Hacienda
» Administración y Oposiciones » Oposiciones Hacienda » Oposiciones a Inspección de Hacienda
» Administración y Oposiciones » Oposiciones Hacienda » Oposiciones al Grupo A

Cursos y Masters relacionados CURSOS Y MASTER RELACIONADOS POR SU CONTENIDO

Ver resumen Oposiciones técnico de Hacienda

Listado de todos los Cursos de Master-D
Listado de todos los Masters de Master-D

Ver resumen Curso de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado

Listado de todos los Cursos de XENIUM Barcelona
Listado de todos los Masters de XENIUM Barcelona

Ver resumen Curso de Auxiliar Administrativo del Estado - Sólo Barcelona

Listado de todos los Cursos de XENIUM Barcelona
Listado de todos los Masters de XENIUM Barcelona

Ver resumen Curso de Auxiliar Administrativo del Estado

Listado de todos los Cursos de XENIUM Barcelona
Listado de todos los Masters de XENIUM Barcelona

Ver resumen Curso de Protocolo Oficial - Distancia
Ver resumen Oposiciones Aux. Administrativo del Estado - Sólo Madrid
Ver resumen Curso de Nutrición y Dietética
Ver resumen Dietética y Nutrición
Ver resumen Oposiciones a Policía Nacional Escala Básica

Listado de todos los Cursos de Master-D
Listado de todos los Masters de Master-D

Ver resumen Monográfico Protocolo Oficial y de Estado (Presencial, Semipresencial, E-learning)

Cursos y Masters relacionados BÚSQUEDAS RELACIONADAS

Buscador de cursos - oposiciones - inspectores - hacienda - estado
Pedir más información: Oposiciones a Inspectores de Hacienda del  Estado Enviar a un amigo: Oposiciones a Inspectores de Hacienda del  Estado

ENVIAR A UN AMIGO

Escribe el email de hasta 5 amigos a los que quieras enviar información sobre este curso, puedes dejar el texto que aparece como comentario o escribir el tuyo propio. Cuando acabes, basta con que pulses el botón enviar y tus amigos recibirán en su correo un enlace de tu parte que les llevará al curso sobre el que quieres informarles.
Tus datos:
Nombre: Mail:
Datos de tus amigos:
Nombre: Mail:
Nombre: Mail:
Nombre: Mail:
Nombre: Mail:
Nombre: Mail:
Comentarios a incluír:

Cursos y Masters