Curso de Caracterización y Restauración de Materiales Pétreos

Tipo de curso:
Cursos de especialización
Metodología:
Presencial
Forman en:
Fuera de España
Nº de horas:
80.00
Titulación otorgada:
Propia de la Universidad
Precio aprox:
500.00 €
Promoción especial:
No disponible
Requisitos de acceso: El curso está orientado a restauradores, arquitectos, geologos, historiadores del arte, canteros, arqueólogos...

JUSTIFICACIÓN / DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Organizado por la Fundación Uncastillo Centro del Románico y el Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza, y dirigido por el profesor del Departamento de Geología de dicha universidad Joseph Gisbert, el curso "Caracterización y Restauración de materiales pétreos en arquitectura, escultura y arqueología" celebra en el año 2006 su octava edición. Investigadores y profesionales, relacionados con la piedra y su conservación, imparten, durante 11 días, diversas lecciones teóricas y prácticas sobre cómo conocer mejor los materiales de construcción de los monumentos, sus patologías y los tratamientos que mejoran y alargan su vida en obra.
En el desarrollo del curso participan varias entidades que garantizan el nivel y la calidad del mismo. Éstas son: el Instituto de Patrimonio Histórico Español, el Instituto de Historia del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, el Departamento de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo y el laboratorio de procesado de materiales por láser del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.
Pedir más información: Curso de Caracterización y Restauración de Materiales Pétreos Enviar a un amigo: Curso de Caracterización y Restauración de Materiales Pétreos

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN / CONTACTAR CENTRO

Si quieres ponerte en contacto con FUNDACION UNCASTILLO CENTRO DEL ROMANICO, o deseas que te facilite más información sobre Curso de Caracterización y Restauración de Materiales Pétreos, tan sólo comprueba que cumples los requisitos necesarios y utiliza el siguiente formulario:

Nombre Apellidos
Fecha de nacimiento (La edad es requerida) / /
Indica tu Nivel de estudios actual
Teléfono Email
Residencia Provincia
Dirección Piso
Población Cód. Postal
Comentarios (Puedes modificarlos a tu gusto)
Al pulsar Enviar acepto las condiciones de uso.
 

TEMARIO CUBIERTO POR EL CURSO

El curso completo tiene una duración de once días, en los que se imparten 40 horas de contenidos teóricos y 40 horas de contenidos prácticos. Se divide en dos módulos de una semana que, a su vez, se estructuran en dos seminarios de tres días cada uno. De este modo los alumnos pueden optar por el modelo de matrícula que mejor se adapte a sus necesidades.

Curso completo: "Caracterización y Restauración de materiales pétreos en arquitectura, escultura y arqueología"
3 al 14 de julio. 40 horas teóricas, 40 horas prácticas (8 créditos)
Módulo A: "Caracterización de materiales pétreos en arquitectura, escultura y arqueología"
3 al 8 de julio. 20 horas teóricas, 20 horas prácticas (4 créditos)
Módulo B: "Criterios y métodos para la restauración arquitectónica, escultórica y arqueológica"
8 al 14 de julio. 20 horas teóricas, 20 horas prácticas (4 créditos)
Seminario I: "Caracterización de materiales pétreos, morteros, ladrillos y cerámicas"
3, 4 y 5 de julio. 12 horas teóricas, 8 horas prácticas (2 créditos)
Seminario II: "Patologías y alteraciones de los materiales en arquitectura, escultura y arqueología"
6, 7 y 8 de julio. 8 horas teóricas y 12 horas prácticas (2 créditos)
Seminario III: "Criterios de intervención sobre materiales pétreos en arquitectura, escultura y arqueología"
8, 10 y 11 de julio. 8 horas teóricas, 12 horas prácticas (2 créditos)
Seminario IV: "La tecnología Láser y otros métodos de limpieza y restauración de materiales pétreos en arquitectura, escultura y arqueología"
12, 13 y 14 de julio. 12 horas teóricas, 8 horas prácticas (2 créditos)

Horario
9.30h a 11.30h conferencias 1 y 2
12.00h a 13.00h conferencia 3
13.00h a 14.00h mesa redonda
16.30h a 19.30h prácticas
el curso finaliza el viernes a las 14 horas

Materiales
Se suministrará un ejemplar de apuntes de teoría y otro de prácticas sobre los contenidos del curso, con bibliografía actualizada y glosario de términos técnicos.

Programa
Lunes 3
Tema del día: "Metodologías técnicas e históricas para la identificación de los materiales pétreos"
Conferencia 1.- Técnicas para el estudio de los materiales. Josep Gisbert (geólogo. Dpto. de Geología. Universidad de Zaragoza).
Conferencia 2.- Clasificación y tipos de rocas. Pedro López Julián (geólogo. Dpto. de Geología. Universidad de Zaragoza).
Conferencia 3.- Técnicas de investigación histórica al servicio de la identificación de materiales arquitectónicos y escultóricos. Mª Luisa Tárraga (Dra. en historia del arte. Instituto de Historia del C.S.I.C. Madrid).
Prácticas.- Visu y clasificación de materiales pétreos.

Martes 4
Tema del día: "Caracterización de morteros, ladrillos y materiales cerámicos en construcción tradicional y arqueología"
Conferencia 1.- Los morteros tradicionales de yeso. Tipos y texturas. David Sanz (geólogo. Dpto. de Materiales. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Madrid).
Conferencia 2.- Componentes básicos en la fabricación tradicional de morteros y su identificación para la reconstrucción histórica. Ignacio Mateos
Conferencia 3.- Caracterización, clasificación y tipos de ladrillos. David Sanz
Prácticas.- Visu y clasificación de morteros.


Miércoles 5
Tema del día: "Ensayos de caracterización y calidad de materiales"
Conferencia 1.- Técnicas de policromía sobre piedra. Guillermo Torres Llopis (profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón).
Conferencia 2.- Caracterización y medida del color. Justiniano Aporta (profesor titular. Dpto. de Óptica. Universidad de Zaragoza).
Conferencia 3.- Modelos virtuales en restauración arquitectónica: una aplicación de la caracterización del color de los materiales por ordenador. Francisco Serón (profesor titular. Dpto. Ingeniería Informática. Universidad de Zaragoza).
Prácticas.- Caracterización del color en materiales de restauración. Ensayos hídricos.



Jueves 6
Tema del día: "Las humedades: tipos y soluciones"
Conferencia 1.- Las humedades: tipos y problemática. Soledad García Morales (arquitecto. Dpto. Materiales de construcción y tecnología arquitectónica. Universidad Politécnica de Madrid).
Conferencia 2.- Comportamiento de los materiales pétreos en función de su sistema poroso. Sebastián Pardo (profesor Dpto. de Mineralogía y Petrología Facultad de Ciencias Universidad de Granada).
Conferencia 3.- Soluciones arquitectónicas a la problemática de las humedades. Soledad García Morales
Prácticas.- Control ambiental de edificios.

Viernes 7
Tema del día: "Deterioro y patologías de materiales pétreos en edificios históricos: métodos de estudio"
Conferencia 1.- Materiales originales: características técnicas y comportamiento en edificios antiguos. Enrique Tejero (arquitecto. Centro de Estudios de la Construcción. Colegio de Arquitectos de Aragón).
Conferencia 2.- Patologías de la piedra. Esther Roca Fernández (profesora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón).
Conferencia 3.- Génesis de Patologías de los materiales de construcción. Casos más frecuentes en edificios históricos. Josep Gisbert
Prácticas.- Cartografía alterológica.

Sábado 8
Tema del día: "Estudio de los materiales, criterios y métodos empleados en la construcción e intervención en algunos ejemplos del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Zaragoza. Evaluación de consolidantes en obra. Visita a La Seo"


Lunes 10
Tema del día: "Legislación y criterios histórico-artísticos en la restauración y la rehabilitación"
Conferencia 1.- Marco jurídico de la restauración de materiales pétreos: legislación minera, ambiental y de patrimonio cultural. Carmen de Guerrero Manso (profesora titular Dpto. Derecho administrativo. Universidad de Zaragoza).
Conferencia 2.- Problemas y límites de la restauración arquitectónica en la actualidad. Ascensión Hernández (profesora titular. Dpto. Historia del Arte. Universidad de Zaragoza).
Conferencia 3.- Criterios de intervención en policromía de arte mueble en piedra. Gracia de Prado (profesora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón).
Prácticas.- Análisis de documentación legal sobre patrimonio. Visita a Uncastillo.



Martes 11
Tema del día: "Tratamientos para consolidación de los materiales pétreos"
Conferencia 1.- Consolidantes e hidrofugantes: propiedades y características. Mª Luisa Gómez (química. Instituto de Patrimonio Histórico Español. Madrid).
Conferencia 2.- Aplicación de los ensayos físicos en restauración. Javier Alonso (profesor titular. Dpto. Geología. Universidad de Oviedo).
Conferencia 3.- Ensayos petrofísicos para evaluar el rendimiento de los productos. José Vicente Navarro
Prácticas.- Ensayos de evaluación de productos en restauración y análisis de resultados.

Miércoles 12
Tema del día: "Aplicación del Láser y otros tratamientos de alta tecnología en la limpieza de materiales"
Conferencia 1.- Metodología de actuación en monumentos con problemas de sales. Josep Gisbert
Conferencia 2.- Técnica y funcionamiento del láser. Ruth Lahoz (ingeniero del laboratorio de procesado de materiales por láser. Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón CSIC Universidad de Zaragoza).
Conferencia 3.- Métodos mecánicos de limpieza de materiales pétreos. Manuel Iglesias (restaurador ? director técnico de Materias Primas Abrasivas S.L.)
Prácticas.- Uso del láser y métodos mecánicos para la limpieza de la piedra. Visita al taller de cantería Olnasa.

Jueves 13
Tema del día: "Técnicas de restauración y limpieza en materiales delicados I"
Conferencia 1.- Caracterización del alabastro. Laura Rosell Ortiz (profesora titular. Dpto. Geoquímica, petrología i prospecció. Universitat de Barcelona)
Conferencia 2.- La restauración del alabastro. Ana Laborde (restauradora. Instituto de Patrimonio Histórico Español. Madrid).
Conferencia 3.- Soportes para la limpieza química de la piedra. Enriqueta Cebrián (restauradora)
Prácticas.- Métodos químicos de limpieza de materiales pétreos I.

Viernes 14
Tema del día: "Técnicas de restauración y limpieza en materiales delicados II"
Conferencia 1.- Técnicas de restauración de la piedra. Concha Cirujano (restauradora Instituto de Patrimonio Histórico Español)
Conferencia 2.- Métodos químicos de limpieza y restauración. Enriqueta Cebrián
Prácticas.- Métodos químicos de limpieza de materiales pétreos II.

Clausura del Curso y entrega de diplomas.

MATRÍCULA
CURSO COMPLETO--------------------------------420 €
MÓDULOS SEMANALES---------------------------...--300 €
SEMINARIOS---------------------.---------..----200 €
JORNADA-------------------------------------.95 €


ACREDITACIONES
Título Propio de la Universidad de Zaragoza
Curso completo: 8 créditos
Modulo semanal: 4 créditos
Seminario: 2 créditos
Será obligatoria la asistencia a un 80 % del curso/seminario para obtener el Diploma de la Universidad de Zaragoza, de acuerdo con la normativa de la Universidad de Zaragoza. Los asistentes a jornadas teóricas obtendrán un certificado de asistencia.

PLAN DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE ARAGÓN 2005
Convenio entre el Departamento de Educación y Ciencia
y la Fundación Uncastillo firmado el 22 de mayo de 2002
y Adenda al mismo de 12 de enero de 2005
NÚMERO DE CRÉDITOS DE FORMACIÓN:
CURSO COMPLETO: 8 CRÉDITOS
MODULO SEMANAL: 4 CRÉDITOS
SEMINARIO: 2 CRÉDITOS

Forma de pago

El importe se abonará en el número de cuenta de Ibercaja: 2085 0871 61 0330018199, indicando en el impreso bancario el título del curso, nombre y apellidos del matriculado. La reserva no se considera cerrada hasta recibir el boletín de inscripción y copia del justificante de ingreso, vía fax: 976 679 121, o por correo a la dirección de la Fundación Uncastillo.


Más información en:

Fundación Uncastillo Centro del Románico
Plaza de la Villa, 22 50678
UNCASTILLO (Zaragoza)
Tel/Fax: 976 679 121
cursos@fundacionuncastillo.com
www.fundacionuncastillo.com

Pedir más información: Curso de Caracterización y Restauración de Materiales Pétreos Enviar a un amigo: Curso de Caracterización y Restauración de Materiales Pétreos

Categorías de cursos y Masters relacionadas CURSOS RELACIONADOS EN OTRAS CATEGORÍAS

» Cursos y Masters » Humanidades » Museos

Categorías de cursos y Masters relacionadas OTRAS SUBCATEGORÍAS RELACIONADAS

» Humanidades » Museos » Restauración

Cursos y Masters relacionados CURSOS Y MASTER RELACIONADOS POR SU CONTENIDO

Ver resumen Curso Intensivo Maquillaje. Caracterización y Prótesis - Sólo Cataluña
Ver resumen Postgrado en Gestión y Dirección de Establecimientos de Restauración
Ver resumen Curso de Nutrición, Medio Ambiente y Calidad en Hostelería
Ver resumen Curso de Organización, Planificación y Dirección de Establecimientos de Restauración
Ver resumen Curso de Hostelería en Protocolo - Distancia
Ver resumen Técnico Superior en Maquillaje para cine y Tv (Sólo alumnnos de Cataluña)
Ver resumen Técnico en Maquillaje para cine, Tv y Video. Carazterización y Prótesis (Sólo alumnnos de Cataluña)
Ver resumen Curso de Habilidades Directivas en Hostelería
Ver resumen Técnico Especialista en Contaminación de Suelos
Ver resumen Especialista en Evaluación del impacto ambiental

Cursos y Masters relacionados BÚSQUEDAS RELACIONADAS

Buscador de cursos - caracterizaci - restauraci - materiales - treos
Pedir más información: Curso de Caracterización y Restauración de Materiales Pétreos Enviar a un amigo: Curso de Caracterización y Restauración de Materiales Pétreos

ENVIAR A UN AMIGO

Escribe el email de hasta 5 amigos a los que quieras enviar información sobre este curso, puedes dejar el texto que aparece como comentario o escribir el tuyo propio. Cuando acabes, basta con que pulses el botón enviar y tus amigos recibirán en su correo un enlace de tu parte que les llevará al curso sobre el que quieres informarles.
Tus datos:
Nombre: Mail:
Datos de tus amigos:
Nombre: Mail:
Nombre: Mail:
Nombre: Mail:
Nombre: Mail:
Nombre: Mail:
Comentarios a incluír:

Cursos y Masters