Los Trastornos del Lenguaje: Detección y Tratamiento - Curso Oficial
Tipo de curso:
Cursos de especialización
Metodología:
A distancia
Forman en:
Toda España
Nº de horas:
200.00
Titulación otorgada:
No disponible
Precio aprox:
75.00 €
Promoción especial:
No disponible
JUSTIFICACIÓN / DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso va dirigido tanto a profesionales como a otros colectivos que deseen una formación en nuevas e interesantes materias de estudio, enriqueciendo su propio conocimiento y ampliando sus dimensiones profesionales.El pago del curso se realiza contrareembolso y en el precio lleva los gastos de envío (del material didáctico y certificación acreditativa de finalización) incluidos.
Metodología: en la prueba de evaluación, el alumno ha de contestar una serie de preguntas abiertas, otras de tipo test y varios casos prácticos donde tiene que demostrar haber adquirido los conocimientos que se pretenden transmitir, y haber conseguido los objetivos que se proponen en el contenido de la actividad.
A disposición del alumno existen horas de tutorías telefónicas, por e-mail y/o presenciales.
MATERIALES DIDÁCTICOS
›Manual del curso (en formato papel)
›Cuaderno evaluativo (en formato papel)
›Cd Interactivo complementario al manual del curso
›Sistema de Autoevaluación inicial y final
›Carpeta de proyectos
›Bolígrafo
›Separador de libros
›Tutorías en soporte web, telefónico, correo postal o en modo presencial en nuestras instalaciones
›Diseño y envío del certificado acreditativo oficial a la finalización de la actividad
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN / CONTACTAR CENTRO
Si quieres ponerte en contacto con CARPE DIEM, o deseas que te facilite más información sobre Los Trastornos del Lenguaje: Detección y Tratamiento - Curso Oficial, tan sólo comprueba que cumples los requisitos necesarios y utiliza el siguiente formulario:
TEMARIO CUBIERTO POR EL CURSO
Reconocido como Curso Oficial por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de CanariasNo homologado para Educación.
NOVEDAD: Incluye cd Interactivo complementario al manual del curso
TEMARIO
INTRODUCCIÓN
BLOQUE I: LA DISGRAFÍA COMO TRASTORNO DEL LENGUAJE
ESCRITO
1. DETECCIÓN
1.1. Concepto
1.2. Etapas del desarrollo de la escritura
1.2.1. Etapa precaligráfica
1.2.2. Etapa caligráfica infantil
1.2.3. Etapa postcaligráfica
1.3. Integración correcta de la escritura
1.4. Causas de la disgrafía
1.4.1. Causas de tipo madurativo
1.4.2. Causas caracteriales
1.4.3. Causas pedagógicas
1.4.4. Causas mixtas
1.5. Clasificación
1.5.1. Disgrafía motriz
1.5.2. Disgrafía evolutiva
1.5.3. Disgrafía sintomática
1.6. Evaluación
1.6.1. Evaluación de los errores caligráficos
1.6.2. Evaluación de otros factores asociados
2. TRATAMIENTO
2.1. Características del tratamiento
2.2. Fases del tratamiento
2.2.1. Relajación
2.2.2. Tratamiento manual, digital y visomotor
2.2.3. Tratamiento grafomotriz
2.2.4. Tratamiento de las letras
2.2.5. Tratamiento de los trastornos de la regularidad en la escritura
2.2.6. Tratamiento de los trastornos tónico-posturales
APÉNDICE A. Caso práctico
APÉNDICE B. Ficha individual de niño presumiblemente con disgrafía
BLOQUE II: OTROS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO:
DISLEXIA, DISORTOGRAFÍA Y DISCALCULIA
1. LA DISLEXIA
1.1. Concepto de dislexia
-¿Qué es lo que origina la dislexia?
-Mala lateralización
-Alteraciones de la psicomotricidad
-Trastornos perceptivos
-Concepto de disgrafía
-Concepto de disortografía
1.2. Características del niño disléxico
-Desinterés por el estudio
-Inadaptación personal
-Falta de atención
-Manifestaciones escolares:
Entre cuatro y seis años
Entre seis y nueve años
Mayores de nueve años
1.3. Diagnóstico de la dislexia
1.3.1. Importancia
1.3.2. Exploración psicológica
-Pasos previos
-Entrevista familiar
-Informe del colegio
1.3.3. Exploración y diagnóstico
-Nivel mental
-Exploración perceptivo-motriz
-Exploración espacio-temporal
-Exploración del lenguaje
-Exploración del nivel pedagógico
-Estudio de la personalidad
-Diagnóstico y orientación psicopedagógica
1.4. Caso práctico
1.5. Recuperación de la dislexia
1.5.1. Presupuestos básicos
1.5.2. Planes de recuperación
- Nivel de iniciación
- Ejercicios de lenguaje
- Ejercicios de pre-lectura y pre-escritura
- Ejercicios de actividad mental
- Ejercicios perceptivo-motrices
- Nivel elemental
- Ejercicios de lenguaje
- Ejercicios de lectura y escritura
- Ejercicios de actividad mental
- Ejercicios perceptivo-motrices
- Nivel intermedio
- Ejercicios de de lectura
- Ejercicios de lenguaje
- Ejercicios de actividad mental
- Ejercicios perceptivo-motrices
- Nivel de afianzamiento
- Ejercicios de lenguaje, lectura y escritura
- Ejercicios de orientación espacio-temporal
- Ejercicios perceptivo-motrices
- Ejercicios de actividad mental
1.6. Intervención en dislexia
1.6.1. La diferencia entre la lectura y la escritura
1.6.2. Métodos prácticos aplicados
A. Primer método: mejorar las habilidades fonológicas
B. Segundo método: deletreo oral simultáneo
1.6.3. Caso práctico: intervención en dislexia
1.7. El papel de los padres en el tratamiento de la dislexia
2. LA DISORTOGRAFÍA
2.1. Concepto y características
2.2. Etiología
2.3. Detección
2.4. Diagnóstico
2.5. La ortografía
2.6. Tratamiento
2.6.1. Estrategias reeducativas para la ortografía fonética
A. Tratamiento correctivo de las omisiones e inversiones de orden
B. Tratamiento de las sustituciones fonológicas
C. Tratamiento de las sustituciones visuales
D. Tratamiento de las RCFG contextuales
3. LA DISCALCULIA
3.1. Concepto y características
3.2. Etiología
3.3. Detección
3.4. Tipos y niveles
3.5. Diagnóstico y criterios diferenciales
3.6. Tratamiento
BLOQUE III: TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL
1. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE EN EL BEBÉ
2. EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE
3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
A. Defectos instrumentales
A.1 Deficiencias auditivas
A.2 Disglosias (anomalías anatómicas)
A.3 Disartrias (anomalías motoras)
B. Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje
B.1 Trastorno específico de la pronunciación
B.2 Trastornos del ritmo y la fluencia
B.3 Disfasias
B.3.1. Disfasias expresivas
B.3.2. Disfasias mixtas
B.4 Afasias adquiridas durante el desarrollo del lenguaje
C. Trastornos psicolingüísticos
C.1 Las deprivaciones socio-afectivas
C.2 El mutismo selectivo
C.3 Autismo infantil
C.4 Otros trastornos de la comunicación
C.4.1 Déficit semántico–pragmático
C.4.2 Síndrome de Asperger
C.5 Trastornos del lenguaje en la deficiencia mental
D. Otra clasificación
4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
4.1 Claves del diagnóstico
4.2 Propuestas teóricas de intervención para mejorar el desarrollo y comprensión del lenguaje
4.3 Descripción de las áreas que deberá integrar un programa de desarrollo e intervención en el lenguaje
4.4 Retraso del lenguaje
5. INTERVENCIONES MÁS FRECUENTES EN LENGUAJE ORAL
A. INTERVENCIÓN EN DISFEMIAS
B. EVALUACIÓN EN DISFASIAS
- CASO PRÁCTICO
BLOQUE IV: TRASTORNOS ASOCIADOS
1. EL AUTISMO
2. LA HIPERACTIVIDAD CON DÉFICIT ATENCIONAL
3. DEFICIENCIA MENTAL
ANEXO I: PROGRAMA PARA REEDUCAR LA ESCRITURA A NIÑOS CON LATERALIDAD CRUZADA
ANEXO II: TIPOS DE LETRAS LIGADAS
ANEXO III: LETRAS LIGADAS: PUNTEADAS Y PAUTADAS
BIBLIOGRAFÍA
CERTIFICACIONES
El alumno, tras superar el curso, recibirá su correspondiente:
Certificación de Reconocimiento de Oficialidad de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN)
(Curso Oficial de la Administración Pública Española).
CURSOS RELACIONADOS EN OTRAS CATEGORÍAS
» Cursos y Masters » Educación » Didáctica» Cursos y Masters » Educación » Educación - Otros
» Cursos y Masters » Psicología, Trabajo Social y ONGs » Trabajo Social
OTRAS SUBCATEGORÍAS RELACIONADAS
» Educación » Didáctica » Trastornos del Aprendizaje» Educación » Educación - Otros » Cursos de Educación Baremables
» Educación » Educación - Otros » Cursos para Profesores
» Psicología, Trabajo Social y ONGs » Trabajo Social » Acción Social
» Psicología, Trabajo Social y ONGs » Trabajo Social » Cursos Baremables
CURSOS Y MASTER RELACIONADOS POR SU CONTENIDO
Oposiciones Audición y Lenguaje (Educación Primaria)
Curso de Auditoría FiscalListado de todos los Cursos de Centro de Estudios Financieros
Listado de todos los Masters de Centro de Estudios Financieros
Psicología Canina y FelinaListado de todos los Cursos de CCC Centro de Estudios
Listado de todos los Masters de CCC Centro de Estudios
EscritorListado de todos los Cursos de CCC Centro de Estudios
Listado de todos los Masters de CCC Centro de Estudios
Curso de Protocolo Oficial - DistanciaListado de todos los Cursos de Escola Superior de Protocol y Relacións Institucionals
Listado de todos los Masters de Escola Superior de Protocol y Relacións Institucionals
Master en Detección y Prevención de los Síndromes de Estrés (Sólo Madrid)
Monográfico Protocolo Oficial y de Estado (Presencial, Semipresencial, E-learning)Listado de todos los Cursos de Instituto Gallego de Formación y Desarrollo Empresarial, S.L.
Listado de todos los Masters de Instituto Gallego de Formación y Desarrollo Empresarial, S.L.
Graduado ESO. Preparación Título OficialListado de todos los Cursos de CCC Centro de Estudios
Listado de todos los Masters de CCC Centro de Estudios
Curso de Instalaciones y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas (Acceso a título oficial de FP)
Executive MBAListado de todos los Cursos de OBS Online Business School
Listado de todos los Masters de OBS Online Business School
BÚSQUEDAS RELACIONADAS
Buscador de cursos - trastornos - lenguaje - detecci - tratamiento - oficial
ENVIAR A UN AMIGO
Escribe el email de hasta 5 amigos a los que quieras enviar información sobre este curso, puedes dejar el texto que aparece como comentario o escribir el tuyo propio. Cuando acabes, basta con que pulses el botón enviar y tus amigos recibirán en su correo un enlace de tu parte que les llevará al curso sobre el que quieres informarles.



